miércoles, 17 de marzo de 2010

Cronología del enfrentamiento entre Google y China


Dos meses después de que Google amenazase con irse de China denunciando ataques cibernéticos y censura, numerosas señales apoyan la idea de que Google está preparando una salida del mayor mercado mundial de Internet en número de usuarios


A continuación una relación de la implicación de Google en China y sus operaciones:

* Google lanzó su página web en chino, Google.cn, en 2006 acordando cumplir con las leyes locales de censura en algunos temas como pornografía y "comentarios ordinarios".

* Su buque insignia, el sitio en inglés, Google.com, no está obligado a someterse a una censura similar, pero el Gobierno filtra el contenido a través de su propio cortafuegos de Internet.

* La compañía tiene contratados a varios cientos de vendedores e ingenieros en tres oficinas situadas en Pekín, Shanghái y Guangzhou. Su buscador rival chino, Baidu, por el contrario, emplea en torno a 4.000 vendedores y personal de servicio al cliente.

* A finales de 2009, Google tuvo en torno al 30 por ciento del mercado de búsqueda en Internet de China por ingresos, en comparación con Baidu, que contaba con el 60 por ciento, según Analysys International.

* Por tráfico en la Red, Baidu también es el buscador líder con más del 70 por ciento.

* Google no ha publicado las cifras de ingresos en China, pero el analista de Collins Stewart Sandeep Aggarwal estima que la compañía genera en torno a 200 millones de dólares (unos 136 millones de euros) en ventas anuales en China. JP Morgan ha estimado que Google generaría en torno a 600 millones de dólares de ingresos en China en 2010.

* Tras anunciar que podría abandonar China, Google, que desarrolló un sistema operativo para móviles llamado Android, pospuso el lanzamiento de dos teléfonos móviles en China que usaban dicho sistema -- un indicador de que la incertidumbre que rodeaba las operaciones de Google en la Red había afectado a otras secciones.

* Google opera en dos centros de investigación y desarrollo en China -- en Pekín y Shanghái -- con varios centenares de empleados, dijo un portavoz de Google. Los centros de investigación son los menos propensos a verse afectados por la salida de Google, comentó una fuente.

* Aunque Google ha permanecido callado durante el progreso de las negociaciones, el director ejecutivo de la compañía dijo recientemente que se esperaba que la decisión final se tomase pronto. El Financial Times informó que hay un 99,9 por ciento de probabilidades de que Google se retire de China, citando a una persona familiarizada con las intenciones de la empresa.

* La situación de Google se ha extendido más allá de la censura y los ataques y se ha convertido en un problemas en las relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos.

* Estados Unidos está estudiando si impugnar legalmente las restricciones de China en Internet, dijo un alto responsable de comercio estadounidense recientemente.

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