miércoles, 31 de marzo de 2010

La Lista: cinco enfermedades infecciosas peores que la gripe porcina


La gripe porcina ha infectado a 1.500 personas en todo el mundo, causando alrededor de 30 muertos -casi todos en México-. Sin embargo, no es ni de cerca el brote más grave en relación con otras enfermedades infecciosas en el mundo. En las siguientes líneas les mostramos cinco enfermedades que, probablemente, no saldrán en los noticiarios.

Cólera

¿Qué es? Una infección diarreica aguda que puede conducir a la muerte por deshidratación severa o insuficiencia renal. A diferencia de otras enfermedades diarreicas, a menudo es mortal en niños y adultos.

¿Dónde se localiza? ¿Preocupado por una pandemia? El cólera ha sido un flagelo mundial desde 1961. La enfermedad es endémica en muchas partes de África, Asia meridional y América Latina. Durante 2006, hubo un incremento del 96% de nuevos brotes infecciosos. La creciente gravedad de la enfermedad se debe, probablemente, a la superpoblación en las zonas sin suficiente saneamiento.

Brotes actuales: En lo que la Organización Mundial de la Salud califica como el "peor de los casos", un brote de cólera que comenzó en agosto de 2008, fueron infectadas más de 96.000 personas en Zimbabwe, causando más de 4.200 muertes. La falta de infraestructuras de agua y alcantarillado en el país han exacerbado el problema, por no mencionar el hecho de que muchos médicos de Zimbabwe se niegan a trabajar en un país donde la moneda prácticamente no tiene valor. Durante los últimos meses, el número de nuevos casos ha disminuido, pero la OMS advierte de en agosto es probable un rebrote de enfermedad.


Meningitis

¿Qué es? Una infección del líquido que rodea la médula espinal y el cerebro. Si no se tratan rápidamente, los casos graves de la meningitis bacteriana pueden causar daño cerebral o la muerte de la persona.

¿Dónde se localiza? Los brotes de meningitis aparecen con frecuencia al norte de la región de Sahel en el África subsahariana, conocida por los investigadores como el "cinturón de la meningitis". El último brote ha sido especialmente grave en Nigeria, Níger y Chad.

Brotes actuales: Desde el inicio de 2009, un brote de meningitis ha causado la muerte de más de 1.900 personas en los tres países –1.500 sólo en Nigeria-. Con más de 56.000 casos confirmados constituye el peor brote de la enfermedad desde 1996, cuando al menos 25.000 personas murieron. En Chad, donde los medicamentos para tratar la meningitis son difíciles de encontrar, una de cada 10 personas infectadas con la enfermedad muere. Se cree que el clima inusualmente frío de este año ha influido en el brote. En respuesta, las ONG Médicos sin Fronteras ha lanzado la campaña de vacunación contra la enfermedad más grande de la historia. El grupo ya ha vacunado 5,4 millones de personas y los planes son vacunar a otros 1,7 millones más.


SIDA

¿Qué es? Una enfermedad que afecta el sistema inmunológico humano, permitiendo que las personas sean más susceptibles a infecciones mortales. El SIDA ha matado a 25 millones de personas en todo el mundo desde 1981.

¿Dónde se localiza? 33 millones de personas en todo el mundo viven actualmente con el virus del SIDA, 22 millones de ellos en el África subsahariana. Los nuevos fármacos permiten ampliar drásticamente la duración y calidad de vida de los pacientes de SIDA, pero en los países en vías de desarrollo menos de un tercio de las personas con necesidad inmediata reciben tratamiento farmacológico.

Brotes actuales: China ha atraído la atención internacional por las draconianas medidas que ha adoptado para impedir la expansión de un brote de gripe porcina, pero ha sido más lenta ante la epidemia del SIDA que ha causado la muerte de 7.000 personas en todo el país, sólo durante los primeros nueve meses de 2008. Sin apenas repercusión mediática el SIDA se convirtió en la enfermedad infecciosa más mortal del país durante el año pasado, superando a la tuberculosis.

 El número de afectados en China es aún relativamente pequeño en relación con el total mundial, pero su aumento ha sido meteórico. Hace tres años, menos de 8.000 personas habían muerto de SIDA en China. Los esfuerzos encaminados a obtener informes precisos sobre la epidemia en este país son complicados, debido al estigma atribuido a la enfermedad -cerca de la mitad de los chinos dicen que nunca comerían con una persona VIH-positiva- y porque los funcionarios locales desinforman intencionalmente sobre el número de afectados para no tener problemas con Pekín.


Ébola

¿Qué es? Una enfermedad viral grave que afecta a seres humanos y primates, causando fiebre, dolor muscular, diarrea, vómitos y, en algunos casos, hemorragias internas y erupción cutánea. El Ébola tiene una alta tasa de mortalidad, de hasta el 90% por ciento en algunos brotes, y ha aparecido esporádicamente desde 1976. La enfermedad tiende a infectar a los sanitarios o a los miembros de la familia que entierran a los muertos.

¿Dónde está? Hasta el momento, los brotes de la forma más mortífera de Ébola, la cepa Zaire, sólo han aparecido en el centro de África, donde las condiciones hospitalarias hacen la transmisión del virus a través de contactos personales o los fluidos corporales más probable. Congo, Uganda y Sudán han sufrido los peores brotes. La variante del virus Ébola-Reston que ha aparecido en los Estados Unidos, Italia y Filipinas no es mortal (al menos que sea usted un mono).

Brotes actuales: El brote más reciente de la enfermedad en el Congo fue declarado en la segunda quincena de febrero, con 32 casos y 15 muertes. En 2007 fue más grave con el resultado de 187 muertes, el 71% de los afectados. Uganda, Sudán y Gabón también han sufrido brotes durante la última década. ¿La buena noticia? Es poco probable que el Ébola se convierta en una pandemia, debido a la dificultad de la transmisión, pero su tremenda tasa de mortalidad ha provocado el cierre de fronteras de los países a fin de evitar su propagación.


Dengue

¿Qué es? Una infección propagada por mosquitos que causa dolores agudos articulares y musculares. Los casos de dengue, por lo general, no son letales, pero en ocasiones dan lugar a una fiebre hemorrágica mortal.

¿Dónde se localiza? Durante siglos se han notificado brotes de fiebre del dengue en las zonas tropicales, pero hasta 1970 sólo habían sido afectados alrededor de 9 países. En los últimos años el área de afectación se ha expandido de manera espectacular a docenas de países y, en la actualidad, hay unos 50 millones de infecciones anuales. Alrededor de dos quintas partes de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad, según la OMS. América Latina ha sido particularmente sensible. A diferencia de otras enfermedades contagiadas por mosquitos, como el paludismo, el dengue afecta tanto a las zonas urbanas, como a las rurales.

Brotes actuales: Mientras la atención del mundo ha estado centrada en la gripe porcina de México, un grave brote de dengue infectaba a 50.000 personas en Bolivia y más de 20.000 en Argentina. (Esta semana, Michael Shifter escribió para FP acerca de la lentitud de respuesta ante esta crisis por parte del gobierno argentino, lo que ha constituido un escándalo en Buenos Aires.) Las cifras exactas son difíciles de obtener debido a la falta de información, pero el número de muertos se cree que puede ser de cientos. Australia también está luchando por contener un brote de dengue que ha infectado a casi 1.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario