jueves, 28 de enero de 2010

Gripe pandémica

Los virus de la gripe están cambiando constantemente para producir nuevas cepas. Una pandemia de gripe sucede cuando se desarrolla un virus que es totalmente diferente a cualquier cepa anterior.

Muy pocas personas serán inmunes a las nuevas cepas puesto que no habrán sido expuestas a ellas anteriormente. Esas condiciones hacen muy fácil que el virus se propague, afectando a un número enorme de personas.

¿Cómo se diferencia la gripe estacional de la gripe pandémica?

Gripe estacional
Gripe pandémica
Ocurre cada invierno.


Ocurre cada pocas décadas, en cualquier época del año.

Las personas afectadas experimentan una infección desagradable pero sin amenaza para la vida.


La infección es más grave, mostrándose síntomas más graves.

Entre las personas con mayor riesgo están: los muy jóvenes, los muy mayores y quienes padecen otras enfermedades graves.


Puede darse una enfermedad grave en cualquiera y a cualquier edad.

Las personas con riesgo mayor pueden seguir una vacunación anual.


Las vacunas no se pueden desarrollar hasta que surge una cepa pandémica. Una vez que se ha fabricado una vacuna, serán vacunadas tantas personas como sea posible.

También se utilizan fármacos antivirales para tratar a las personas con mayor riesgo.


Se están almacenando grandes cantidades de fármacos antivirales listos para usar según sea necesario.

Las pandemias de gripe han sido bien documentadas a lo largo de la historia. Normalmente suceden en intervalos de entre 10 y50 años y causan muchas muertes en los jóvenes, ancianos y quienes padecen problemas médicos graves.

Los griegos informan ya desde el 412 a. C. (antes de Cristo) de posibles epidemias de gripe, pero estos registros no son muy exactos.
Los registros históricos sugieren que ha habido trece posibles pandemias desde 1580.

Una de las peores pandemias registradas fue la “gripe española” (1918-1920) que infectó al 50% de la población mundial y fue responsable de 20–40 millones de muertes en todo el mundo. Se ha sugerido que la cepa pandémica llegó originalmente de China o de Norteamérica y se transmitió a Europa a través de un barco que viajó hasta Francia en abril de 1918.

Desde Francia, la infección se propagó a soldados que combatían durante la Primera Guerra Mundial y continuó propagándose a lo largo de toda Europa. Durante los siguientes dos años, la cepa cambió sus características (mutación) y se volvió aún más infecciosa con un aumento de 10 veces en la tasa de muertes.


Se predice que las pandemias futuras comenzarán en China, donde vive un cuarto de la población mundial cerca de aves y cerdos; conocidos por su capacidad de propagación de la gripe. Los patrones pandémicos sugieren que la siguiente pandemia será antes de 2017, pero con mayor conocimiento científico e inmunización, los impactos de esta pandemia deben ser mucho menores que en pandemias anteriores.
Pandemias en el último siglo



Gripe española
1918-1919
20-40 millones
Adultos jóvenes sanos (20-50 años)

Gripe asiática
1957-1958
1 millón
Muy jóvenes y muy mayores

Gripe de Hong Kong
1968-1969
1-4 millones

Muy mayores y personas con problemas médicos graves

No hay comentarios:

Publicar un comentario