domingo, 14 de marzo de 2010

Enfermedades mortales : EL SIDA




















VIH es la abreviación para referirse al Virus de Inmunodeficiencia Humana.

 Este es un virus que ataca el sistema inmune del organismo debido a lo cual no es posible defenderse de las infecciones.

Particularmente el VIH ataca a las células blancas de nuestra sangre que se llaman Linfocitos B, que pone al sistema inmune en movimiento cuando las infecciones entran a nuestro cuerpo.

El SIDA se refiere al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Cuando el sistema inmune de las personas es alterado, están indefensos contra las enfermedades, especialmente a infecciones y cánceres.
Causas: Los fluidos que contienen suficiente cantidad de virus para infectar a alguien son: la sangre, semen, secreciones vaginales incluyendo la sangre menstrual y la leche materna. La saliva, el sudor y la orina no contienen suficiente virus para infectar a alguien. El VIH no puede pasar a través de la piel intacta o a través del aire como los virus que causan los resfriados.

Las principales rutas de transmisión son:

Sexo sin protección – El VIH tiene la posibilidad de pasar de una persona a otra mediante las relaciones sexuales anales o vaginales sin protección. Existe poco riesgo de transmisión a través del el sexo oral

Uso de drogas inyectadas – El VIH puede transmitirse al utilizar agujas o jeringas usadas por alguna persona que padece la enfermedad

De la madre al bebé – Una mujer embarazada puede transmitir el virus a su bebé antes o después del nacimiento o durante la lactancia

Recibir transfusiones con sangre infectada

Uso de equipo médico que no ha sido bien esterilizado

La infección no se transmite a través del contacto diario y casual, saludarse, abrasarse o besarse, toser, estornudar, uso de albercas públicas, utensilios de cocina, baños públicos, alimentos. El piquete de mosquitos o animales no causan la infección por el VIH.

Disminuya riesgos:

Utilice condones. Los condones pueden protegerle contra el VIH y contra enfermedades de transmisión sexual.

Signos y síntomas: Las manifestaciones de infección por organismos oportunistas frecuentes en las personas con SIDA incluyen:

Tos
Dificultad para respirar
Crisis convulsivas
Falta de coordinación
Dificultad para tragar
Alteraciones mentales como confusión y alteraciones de la memoria
Diarrea intensa y persistente
Fiebre
Pérdida de la visión
Náusea
Dolor abdominal
Vómito
Pérdida de peso
Fatiga extrema
Dolor de cabeza intenso
Estado de coma
 Actualmente no existe cura ni vacuna para esta enfermedad, pero hay medicamentos que pueden disminuir el efecto del VIH en el sistema inmune.

No hay comentarios:

Publicar un comentario