jueves, 4 de marzo de 2010

La NASA revela imágenes de Concepción y Santiago tomadas poco después de sismo


La agencia espacial estadounidense NASA dio a conocer hoy varias imágenes de Chile tomadas pocas horas después del terremoto que sacudió el país suramericano el pasado 27 de febrero y que muestran señales del daño sufrido en Concepción y Hualpen.

Una de las imágenes, de las ciudades de Concepción y Hualpen, las más afectadas por el sismo, fue tomada por la tripulación de la Estación Espacial Internacional siete horas después del terremoto.


Aunque la imagen no tiene suficiente resolución para identificar los graves daños estructurales sufridos por los edificios, se observan columnas de humo en varios puntos de los dos centros urbanos.

Una densa columna de humo negro situada en la margen inferior izquierda de la fotografía de la NASA corresponde al incendio de la refinería de Hualpen.

Otra columna más pequeña de humo blanco se sitúa en las cercanías de la Universidad de Concepción.

También es posible observar como una de los puentes sobre el río Bio-Bio parece haber colapsado tras el sismo.

Otra de las imágenes dadas a conocer hoy está tomada por el satélite Moderada Resolución Espectroradiómetro (MODIS) de la NASA y muestra una columna de humo negro sobre la parte septentrional de la capital Santiago mientras que en la parte meridional se observa una neblina.

Ayer, la NASA dijo que el terremoto de magnitud 8,8 puede haber movido el eje de la Tierra y acortado la duración del día.

Según un informe publicado por Richard Gross, un científico del Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena (California), la fuerte sacudida debería haber acortado el día terrestre en aproximadamente 1,26 microsegundos. Un microsegundo es una millonésima de segundo.

El equipo de Gross también calculó que el eje terrestre, la línea en torno a la cual está equilibrada la masa del planeta, puede haberse desviado en 2,7 milisegundos de arco o unos 8 centímetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario