lunes, 21 de junio de 2010

Te duelen mucho los pies. ¿Qué puede ser?



Los dolores de pies son muy comunes, y es increíble ver el poco cuidado que tenemos con ellos. No le damos al calzado la importancia que merece cuando es fundamental para la salud ortopédica. Es importante tener idea de los principales problemas que pueden afectarles.



Las 3 patologías más frecuentes y conocidas de entre las que afectan los pies son:



· Hallux valgus (o juanetes): Deformidad del 1er metatarsiano, y de la 1ra falange del primer dedo (dedo gordo). Su causa suele ser adquirida, por uso de tacones y zapatos estrechos. El tratamiento, evidentemente, comenzaría con cambiar a zapatos anchos y planos o con un ligero talón. Si no conseguimos nada, podemos plantearnos la cirugía.



· La fascitis plantar y el espolón calcáneo: La causa más frecuente de dolor en los pies. En este caso, el dolor se localiza en la zona media de la planta. Aparece al comenzar a caminar, o bien al presionar sobre la citada zona, y también al flexionar dorsalmente (hacia arriba) los dedos de los pies. Puede ir asociada a la aparición de un espolón calcáneo, que no es otra cosa que una deformidad de este hueso en forma de pico de loro, que se clava en los tejidos circundantes si pisamos sobre él.



El espolón, pese a que se puede intuir su presencia, sólo puede verse mediante una radiografía de la zona. Para el tratamiento de la fascitis plantar hemos de hacer reposo de 2 y 4 semanas, aplicar calor, antiinflamatorios durante 8-10 días, taloneras o plantillas blandas que nos sirvan de descarga, así como calzado elástico o deportivo. Si no mejora, podemos plantearnos en primer lugar una infiltración. Y si tampoco mejora, valorar la cirugía.



· Dedos en garra o en martillo: Aparece cuando dejan de estar alineadas las falanges de los dedos entre sí, y dan lugar a una garra o bien a un martillo. Ver esquema.



Suele aparecer dolor y deformidad en relación con el calzado. El tratamiento suelen ser plantillas y separadores. Si esto no es eficaz, cirugía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario