martes, 2 de marzo de 2010

Tatuajes: Alfabeto Griego


El alfabeto griego desciende (en realidad es una sofisticada adaptación) del sistema de escritura usado por los fenicios, quienes en su tiempo constituyeron un poder marítimo y económico sin rival en el mar mediterráneo.

El nuevo alfabeto griego dio origen a su vez a los alfabetos cirílico, gótico, copto y latín, y fue el más sofisticado sistema de escritura empleado por la humanidad en su tiempo. La inclusión de vocales, además de consonantes lo convirtió en un alfabeto con una base fonética, base de origen de todos los alfabetos de la actualidad en el mundo occidental.


No podemos subestimar el poder de la escritura, que permite registrar y codificar la historia, el lenguaje, las leyes o el arte de una cultura. La posibilidad de almacenar todos estos conocimientos, para los estudiosos de generaciones posteriores concedió a las culturas con un alfabeto flexible una ventaja frente a otras con un sistema de escritura pobre o nulo. El conocimiento ya no dependía solamente de la palabra hablada, y la tradición oral, transmitida laboriosamente de generación en generación, a veces de forma inexacta, y susceptible de perderse totalmente en una generación debido a una epidemia.


Existe un importante paralelismo en este punto con las formas de arte tradicional, como es el tatuaje, y otras prácticas artísticas y culturales desarrolladas por multitud de culturas indígenas en todo el mundo.

En aquellas culturas en las que las tradiciones y las técnicas se transmitían de forma oral, en vez de en forma escrita, toda la herencia cultural de un pueblo podía perderse en una sola generación.

Bibliotecas, monasterios y otros lugares donde se almacenaban rollos de texto copiados a mano meticulosamente se convirtieron en lugares famosos por sus tesoros del conocimiento, quizá el ejemplo más famosos sea la "Gran biblioteca de Alejandría" considerada una de las 7 maravillas de la antigüedad. La invención de la imprenta, es considerara por muchos, el mayor avance de la humanidad de los últimos 2000 años. Al mismo nivel que la rueda o el fuego.

El alfabeto griego surgió aproximadamente en la misma época en que se celebraron los primeros juegos olímpicos de la antigüedad, sobre el 700 antes de Cristo. Este alfabeto griego se distinguió de otros alfabetos anteriores por ser el primer sistema de escritura con un símbolo para representar cada sonido, incluyendo vocales junto a las consonantes.

También disponía de caracteres en mayúsculas y minúsculas, las minúsculas se empleaban con mayor frecuencia. Originalmente el alfabeto griego se escribía de derecha a izquierda, más tarde el sentido de la escritura se invirtió y ha permanecido así hasta nuestros días.

Existieron dos variantes del alfabeto griego, una dio origen más tarde al alfabeto latino, mientras que la otra se convirtió en el griego actual. A través de los siglos, el alfabeto griego fue empleado por escolares, matemáticos, científicos y astrónomos, que emplearon ciertas letras del alfabeto, como símbolos en sus investigaciones. Los físicos emplean ? (lambda) por ejemplo con el significado de "longitud de onda", mientras que la letra ? (omega) representa a los ohmios, una medida de resistencia eléctrica. Los usuarios de ordenadores estarán familiarizados con el símbolo s (sigma) que aparece en la barra de Microsoft Excel, y que representa la operación de "suma".

Estas letras empleadas como símbolos a lo largo del tiempo llegaron a formar parte del léxico general. Todo el mundo sabes, por ejemplo, que p (pi) representa la relación entre el radio de un círculo y su circunferencia, con un valor decimal aproximado de 3.1416.


A finales del siglo XVIII, los estudiantes universitarios tenían entre sus materias de estudio los Clásicos, y estaban familiarizados con el Griego y el Latín, una educación clásica en una carrera de humanidades incluía estudiar las obras literarias clásicas tanto griegas como latinas, en su idioma original. Un hombre estudiado (menos frecuentemente una mujer, ya que tenían menor acceso en general a los estudios superiores) podría haber conversado con Homero en griego antiguo. De esta forma, los estudiantes influenciados por el romanticismo y la poesía clásica tomaron ciertas letras griegas para identificar sus sociedades secretas, en universidades y colegios.

Las letras del alfabeto griego pasaron a representar a las diversas fraternidades de estudiantes en los lugares de estudio. Muchas de esas sociedades, particularmente en Norteamérica fueron creadas como foros de discusión, y de enriquecimiento intelectual. Estas sociedades, con su amor por el conocimiento y el aprendizaje, adoptaron elevados códigos éticos, rituales secretos, juramentos, y emblemas de membresía. Las fraternidades están vivas en las universidades de hoy en día, y lucen orgullosas las letras griegas de su emblema.

Entre los miembros de muchas fraternidades de la actualidad, hacerse un tatuaje con las letras griegas de la misma forma parte del rito de pertenencia a la misma, como el "saludo secreto" u otras tradiciones similares.

1 comentario: