miércoles, 6 de enero de 2010

Francia vende su excedente de vacunas de la gripe A

Al principio del verano, cuando se esperaba una gran pandemia de gripe A en invierno y los expertos apuntaban a la probabilidad de que serían necesarias dos dosis de vacuna por persona, Francia encargó 94 millones de dosis a cuatro laboratorios. Desde entonces, se ha confirmado que una simple inyección es suficiente. Además, el número de personas vacunadas ha sido de sólo cinco millones desde que lanzó la campaña de vacunación a finales de octubre. Francia se encuentra ahora con un gran excedente y busca amortizar los 869 millones de euros desembolsados mediante la reventa a los países necesitados, según reveló ayer el diario Le Parisien.

El primero de noviembre, el Ministerio de Sanidad recibió la confirmación por parte de la agencia Europea de Sanidad (EMEA) de que la monodosis era suficiente para protegerse contra el virus de la gripe H1N1. Fue entonces cuando decidió iniciar la reventa a países que no pudieron hacerse con las cantidades necesarias a tiempo. Para tratar de recuperar el máximo de la gran inversión que ha supuesto este exceso de prudencia, ha optado por realizar la reventa al mismo precio por el que adquirió cada uno de los cuatro tipos de vacunas: 6,25 euros, la proporcionada por Sanofi-Pasteur; 7 euros, la de GSK; 9,34, la de Norvatis, y 10, la de Baxter.
Qatar y México

El país vecino ya ha logrado vender unas 300.000 dosis a Qatar y está negociando con Egipto la reventa de otras 2 millones, según France Presse. También está en conversaciones con México, el segundo país más afectado por la pandemia, y con Ucrania. En este último caso se enfrenta a la competencia Alemania, que trata de deshacerse de sus vacunas sobrantes.

Alemania está en una situación similar a la francesa. Realizó pedidos para 50 millones de dosis y sólo ha vacunado al 5% de su población. En el mismo caso se encuentra Holanda, que se hizo con 34 millones de dosis y ha anunciado su intención de deshacerse de unas 19 millones, de las cuales dos ya han sido vendidas. España, por su parte, pidió inicialmente 37 millones de dosis, pero se reservó la posibilidad de comprar menos. Finalmente, según explicó ayer la ministra Trinidad Jiménez en una entrevista a este diario, la compra se rebajará probablemente a 13 millones. Hasta ahora se han vacunado alrededor de dos millones de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario