viernes, 5 de marzo de 2010

El DIABLO: Principe de las Tinieblas


Conocido como el señor de las tinieblas o el Ángel caído, en general, el diablo es un arquetipo que pretende manifestar la personalización del mal. La creencia en este ser ha sido personificada especialmente a partir de la Edad Madia, que es cuando se le dota de cuernos, pezuñas de macho cabrío y apariencia terrorífica. Su misión suele ser tentar a los mortales instándoles a desafiar el poder de Dios y así hacer el mal.

El culto al diablo ha generado numerosas creencias que se amparan en lo folclórico de este arquetipo, para así obrar bajo parámetros maléficos.

La leyenda de SATANÁS, según la historia, cuenta de un ángel muy hermoso y él más inteligente de todos, que por su soberbia y orgullo fue desterrado del cielo; y al igual que una serie de ángeles que como él, se revelaron ante Dios y fueron sacados por el Arcángel San Miguel.

La creación del hombre aconteció después de la caída de Satán. Dios lo hace conocer ante el hombre como el caído, provocando en Satán un odio terrible, él más bello de los ángeles se transformó en una figura horrible, de aspecto animal, bajo la que se esconde el burlador burlado y degradado.

Entre los ángeles y demonios no hay diferencia de naturaleza, tienen el mismo origen. Los demonios son simplemente ángeles rebeldes caídos, que en vez de obedecer a Dios, obedecen a Satán (El Príncipe de las Tinieblas). Dios creó a todos los ángeles y a las demás criaturas, mientras que Satanás no ha creado demonios.

En el Apocalipsis Satán significa el adversario de Dios, se convierte en anticristo, pero las dos palabras no tienen el mismo sentido, el anticristo es aquel que vendrá antes del triunfo definitivo de Cristo, entendiéndose como adversario de Cristo.

Los demonios puesto bajo las ordenes de Satán, están en todas partes, son legiones, no están solo sobre la tierra, también en el fuego, el aire. El mundo presente esta saturado de demonios, son tan numerosos como los granos de polvillo.

El diablo se esfuerza por tentar a los pecadores, a los santos y especialmente al propio Dios, a veces tiene éxito y otras veces fracasa.

Satán prueba a los Ascetos y a los santos con el aguijón de carne, atormenta a San Antonio, los simples clérigos y laicos que llevan una vida mundana. Tienen aún mayores dificultades para triunfar contra sus embustes, comprar mediante contratos de buena vida las almas de los desgraciados, acechan las debilidades de los moribundos, dispuesto a atrapar las almas pecadoras, en el momento que escapan del cuerpo. Satanás no es solo el seductor, es además el verdugo de los réprobos precipitados a las llamas del infierno.

En la antigüedad los demonios tenían el papel de los microbios, en la medicina moderna a su malicia se le atribuían todas las enfermedades: Parálisis, ceguera, gota, las afecciones nerviosas como la epilepsia, y a los histéricos los consideraban como poseídos.

Además los incendios, tormentas marinas y a todos aquellos desastres naturales se presentan como acciones del demonio.

Una leyenda Mesoamericana expresa lo siguiente:

"Cuando Dios expulsó a Satán del Cielo, lo condenó a un infierno, un sitio que es lo contrario de la tierra, el día es la noche y la noche es el día, las almas deambulan sin una razón, donde no existe la risa, donde a veces el frío es intenso y otras veces el calor es insoportable, y los espíritus no tendrán descanso.

El diablo como venganza ante Dios, trata de convertir a la tierra en un infierno, tentando, destruyendo, etc. Y solo aquellos que están verdaderamente con Dios subirán a la Gloria del cielo y los otros serán reclutados a vivir eternamente en el mundo de las sombras"

El diablo es uno de los temas mitológicos más, si se quiere, impredecibles de la vida, no sabemos a ciencia cierta si existe, si es verdad que las personas malas lo van a conocer o simplemente, si es tan malo como dicen.

Tampoco sabemos a que se debe su rivalidad, si es con Dios o con el hombre, y porque se volvió malo. Todo esto es un enigma para el que no lo conoce bien, particularmente, le sorprenderán muchas cosas que no esperaban pero así es el Diablo o Satán como lo quieran llamar "Impredecible" y es por eso que los invito a que conozcan como yo a este mítico personaje que nos tiene a todos en una sosobra eterna.

ICONOGRAFIA DE LAS IMAGENES

Satanás ha sido representado de diferentes formas a lo largo de la Historia del Arte.EL RENACIMIENTO


La imagen es el "Juicio Universal", realizada por Angélico


En el Renacimiento, este personaje presenta rasgos animalescos, con orejas grandes (como de ganado), cachos, patas de águila y zorro, alas de murciélago, colmillos, etc. En sus cuerpos peludos se observan los colores oscuros, tienen dientes grandes y alrededor de su boca un rojo intenso. El lugar donde se representan este tipo de diablos, es de forma cabernosa con hoyos llenos de personas, rodeadas de fuego y a su vez envueltos por serpientes y cuerpos sangrantes, hay pailas de fuego. Y estos diablos se presentan en forma amenazante con tridentes devoradores.



La tentación de San Antonio, realizada por Bernardo Parentino


En la imagen se observa unos diablos con rostros de animales y cuerpos más humanos que los descritos en el "Juicio Universal", pero siguiendo con las características como: Garras, alas, colmillos, cachos y colas. En sus cuerpos se demarca la figura corporal como pectorales, abdomen, muslos, partes genitales y en sus brazos al igual que en el resto de su cuerpo se demarca mucho el tono muscular. La imagen completa contiene colores cálidos e intensos, existe la presencia del rojo (en los diablos pequeños) en algunos rostros, en sus lenguas, alrededor de toda la imagen suavemente. Hay serpientes diabólicas, esta la presencia de caos en la imagen.

En cuanto a sus expresiones están muy demarcadas, reales expresando "maldad y burla" e incluso los demonios se burlan del rostro de San Antonio, de una manera horripilante.

EL MANIERISMO



Las imágenes del Manierismo fueron tomadas de las pinturas de la Capilla Sixtina, elaboradas por Miguel Angel.

Los demonios tienen cuerpos más humanos que los del Renacimiento, figuras gruesas pero muy bien detallada la anatomía del cuerpo (músculos). En esta imagen, seguimos observando los rasgos animalescos (como las orejas, boca, cachos, dientes y garras en algunos demonios).

Sus rostros son muy expresivos ya que demuestran sus sentimientos, sufrimientos, etc. La imagen en general muestra a varios demonios expresando emociones, posee colores cálidos en algunas partes de la imagen, y en los cuerpos colores pasteles sombreados.


En la otra imagen del Manierismo esta presente un demonio con cuerpo animal y humano, piernas peludas, alas de buitre, dientes filosos, orejas largas. Se denota su anatomía corporal aunque este demonio tiene características más similares a las de los demonios realizados por Bernardo Parentino, en la Tentación de San Antonio.


EL BARROCO


Para el período del Barroco, me pareció muy importante mostrar una imagen, cuyos relatos están presentes en el Nuevo Testamento (Biblia), que es el Arcángel San Miguel sacando a los ángeles rebeldes. Dicha obra fue realizada por Luca Giordano (1634-1705).

La imagen presenta figuras humanas siguiendo con la tradición de rasgos animalescos (orejas puntiagudas, cachos, alas de murciélago). Si detallamos bien notamos que sus rostros son mas humanos, al igual que sus cuerpos, su anatomía esta demarcada. Sus rostros muy expresivos (de emociones, etc.).


LOS CONDENADOS DEL INFIERNO, realizada por Tadeo Escalante

En la imagen se pueden ver que ya no son hombres diabólicos, por el contrario son serpientes y dragones que azotan a los condenados del infierno. Estos personajes poseen rostros muy expresivos. A los dragones y las serpientes, les brota fuego por la boca.

Los dragones tienen alas, orejas grandes, colmillos grandes, cuerpos escamosos; y las serpientes tienen cabezas de dragones, colmillos grandes, orejas grandes y cuerpos largos.

Como hemos visto, en el transcurrir de los periodos (Renacimiento, Manierismo y Barroco), el diablo siempre ha tenido un cambio en cuanto a su forma, algunas veces se ha representado con rasgos de animales como gato, perro, murciélagos, buitre, etc. Mas acentuado la imagen del "Juicio Universal", tomado del Renacimiento, poco a poco estos demonios van cambiando, cada vez toman mas forma humana con rasgos o sin rasgos animalescos como observamos en el Manierismo, dando paso al Barroco con las mismas características de los períodos anteriores.

EN LA ACTUALIDAD

Pero en la actualidad a través del cine, observamos en aquellas películas diabólicas o de ciencia-ficción, etc.

Por ejemplo, HÉRCULES, el cual era tentado por los demonios mitológicos (dragones con alas, hocico, manos y patas con garra, que escupían fuego por la boca).

LEYENDA, famoso cuento de duendes, héroes y un demonio con dos cachos, colmillos grandes, rostro de jabalí, garras (tanto en manos como en pies).

EL EXORCISTA, es esta observamos una posesión diabólica representada en donde un demonio se apodera del cuerpo de esta joven, deformándola hasta parecer un demonio (rostro pálido con cicatrices, ojos blancos, cuerpo marcado por cicatrices, etc.).

DAMIÁN, esta es la representación del anticristo (aquel que esta en contra de Cristo y lucha con él). Es representada por un niño hermoso, inteligente, de buena familia y adinerada, el cual baja a la tierra a apoderarse de los hombres y cumplir las profecías de Satán.

EL ABOGADO DEL DIABLO, que trata de un hombre, que busca el control de las personas y con la ayuda del diablo trata de conseguir todo lo que desea. Es un hombre apuesto, elegante y rico.

Actualmente hemos visto como la imagen del diablo a cambiado a través de los tiempos, aunque todavía lo represente como un monstruo, también ha pasado a ser una persona hermosa, admirada, inteligente y que busca el aprecio del pueblo, para destruirlo.

Siempre se ha manifestado o mejor dicho, se ha dudado sobre la existencia del Diablo, y yo que me di la tarea de investigar sobre él, solo podía aludir a todos aquellos que dudan de su existencia, que no se preocupen por eso, que el siempre ha estado entre nosotros, incluso creo que hasta mas cerca que Dios, pues a Dios lo buscamos nosotros, pero el Diablo sólo se encarga de que no lo encontremos, no lo busquemos, y que reneguemos de él, pues como ya dije anteriormente el Diablo siempre estará pisándonos los talones y esperando el momento justo para hacernos caer con sus tentaciones, y si creen que es mentira, solo analicen un poco sobre ustedes mismos, las cosas que han hecho, como han actuado, hasta como se han comportado, pero luego no tengan miedo, solo hay un camino y ese es aprender a vivir con él y aprender a buscar un poco mas a Dios en sus corazones, pero recuerden el diablo tiene muchas caras y muchas formas de presentarse así que cuidado, y que tengan felices sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario