lunes, 30 de mayo de 2011

El tarot nos previene: la carta del 10 de espadas





Hay un proverbio que dice que quienes viven con la espada mueren con la espada, y el diez de espadas es el arcano del tarot que nos enseña las consecuencias en la vida real de este dicho. Es la carta que resume muy claramente el poder destructivo y negativo de las espadas.



Con sólo una espada podría haberse acabado con la vida de ese hombre de la figura, pero fueron utilizadas diez espadas, de manera exagerada y brutal. No ha sido asesinado, sino aniquilado. Es preciso volver al as de espadas, el primer arcano de la familia de las espadas.



Esta nos explicaba sobre las consecuencias de cuando se utiliza la fuerza excesiva para los planes del mal, y el diez de espadas nos cual es el resultado forzoso de un abuso de poder. Inexorablemente, aquel que se niegue a oír la sabiduría de las espadas terminará siendo aniquilado por ellas.



Esta carta revelada en la tirada del tarot usualmente simboliza un fallo repentino e inesperado, un desastre, una fuerza más allá del poder del consultante que lo humilla y lo aniquila sin previo aviso ni misericordia. Es inevitable pensar en la ley del karma, tan popular en la filosofía oriental. Es una ley inexorable que la persona cosechará lo que ha sembrado, y si la iniquidad ha sido su moneda común, es lógico que termine como lo muestra la ilustración.



No obstante, al igual que los otros arcanos, el diez de espadas también tiene un lado positivo, ya que nos dice que estamos frente a la prueba final, el último paso en una larga sucesión de eventos. Según dicen, la noche es más oscura justo en el segundo antes del amanecer, y es lo que precisamente nos dice esta carta. Ya nada puede ser peor, por lo tanto nos queda solamente levantarnos del piso y volver a empezar.



Si observamos con detenimiento el fondo de la ilustración, veremos al sol levantándose entre nubes negras. El presente es extremadamente negativo, pero el futuro es promisorio. Cada nuevo comienzo debe venir de un final, el cual puede ser una derrota, pero eso no impedirá que se siembren las semillas de la futura victoria. La iluminación proviene del uso de las facultades mentales y espirituales para el bien, y esta es la lección que este arcano del tarot nos deja. Es necesario aprender de los errores y las fechorías, para no caer nuevamente bajo el filo de la espada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario