miércoles, 24 de noviembre de 2010

Aprende a ganas dinero con tu web o blog

Una de las mayores aspiraciones de una gran cantidad de bloggers o bloggeros es llegar a hacer negocios con su blog o dicho de otra forma, utilizar su blog como una herramienta para generar dinero. De hecho, gracias al éxito de algunos editores de importantes bitácoras, actualmente se crean cientos de blogs con el principal objetivo de ganar dinero, a diferencia de los primeros blogs que se creaban con el propósito de compartir ideas, comunicar experiencias, interactuar con otras personas, etc. Aunque los dos tipos de objetivos son válidos, un enfoque más acertado es utilizar ambos de manera complementaria.


El principal requisito para hacer negocios y dinero con tu blog es ofrecer información o u servicio que sea de valor para las personas que lo visiten, de lo contrario será difícil lograr visitantes leales y recurrentes, además la información de tu blog debe ser actualizada de manera regular para que tus visitantes siempre estén encontrando contenidos frescos e interesantes.


Una vez que tengas resueltos los puntos anteriores, tu principal actividad será comenzar una ardua labor de promoción de tu blog.


La buena noticia es que la promoción de los blogs es mucho más sencilla que la de los sitios web tradicionales ya que los blogs se crean dentro de una comunidad (la blogósfera) y la mayoría de los bloggeros son personas muy colaborativas que normalmente apoyan a los blogs que ofrecen buenos contenidos, sin embargo para lograr ese apoyo es necesario que te hagas notar, publicando tus artículos en los directorios de blogs, participando de manera útil en otros blogs, y realizando otras actividades que te permitan salir a la luz. Este apoyo consiste básicamente en hacer referencias mediante vínculos. Así mismo, ayudará bastante que tu apoyes de manera recíproca a otros blogs que ofrezcan información complementaria a la que tu publicas o que te parezca interesante.


En el momento en que tu blog comienza a generar una buena cantidad de visitantes de manera regular es posible comenzar a implantar las estrategias que te lleven a obtener ingresos (hacer dinero)


Existen varias alternativas para generar dinero con tu blog y muchas personas las están utilizando con gran éxito. Aunque existen casos muy exitosos en la blogósfera, posiblemente la gran mayoría de los bloggeros no estén consiguiendo miles de dólares mensuales, sin embargo tu blog puede llegar a generar un ingreso que te permita destinar una buena cantidad de tiempo para continuar desarrollándolo. Si eres un bloggero de tiempo completo seguramente tendrás la posibilidad de sacar el máximo provecho, si tu blog en un pasatiempo o una actividad adicional a tu trabajo diario tendrás de cualquier manera la posibilidad de generar un ingreso complementario interesante dependiendo por supuesto de tu capacidad, tu preparación y tu empeño.


Programas Publicitarios

La forma más sencilla de obtener dinero con un blog con un buen nivel de tráfico es participar en un programa publicitario, lo cual consiste de manera simple en publicar anuncios de la red de publicitaria en tu blog, y una vez que tus visitantes comiencen a dar clics en estos anuncios comenzarás a generar ingresos.


AdSense.

AdSense es el principal programa publicitario en la red y cuenta con una gran base de datos de publicadores (Editores) y de empresas o personas que desean anunciarse en la Web a través del sistema AdWords (contraparte de AdSense).


Una característica importante de AdSense es que sus anuncios son contextualizados, es decir, están relacionados con el contenido de la página donde se muestran. Por ejemplo, si tu blog trata sobre automóviles, es posible que los anuncios mostrados sean referentes a la venta de automóviles, autopartes, refacciones automotrices, etc.


AdSense normalmente paga una cierta cantidad por cada clic que los visitantes del sitio dan en los anuncios. El valor de cada clic se obtiene mediante un complejo algoritmo de subasta de AdSense, pero regularmente andan entre 1 centavo de dolar hasta 5 o más dólares. Por supuesto existen muchos más anuncios baratos que caros ya que AdWords hace lo posible por minimizar los costos de publicidad de sus anunciantes. Un ejemplo práctico sería pensar en un blog en el cual se generan 200 clics en un día. Si el pago promedio de cada clic es de 6 centavos estarías obteniendo 12 dólares ese día. Como puedes ver, la clave está en generar la mayor cantidad de clics de tus visitantes y eso se logra incrementando el tráfico de tu sitio y optimizando los anuncios.


Existen otras redes publicitarias importantes como Microsoft AdCenter, Yahoo Publisher Network, Chitika, Text Links Ads, Consorte Media (enfocada en el mercado hispanoparlante) , Agloco y muchísimas más.


Patrocinios o Publicidad Propia

Conseguir publicidad o patrocinadores por tu propia cuenta es también una buena alternativa para obtener ingresos. Por ejemplo si tu sitio trata sobre organización de eventos es posible que puedas obtener algunos anunciantes que ofrezcan servicios relacionados como florerías, pastelerías, meseros, decoradores, comida, etc. El éxito con esta estrategia dependerá en gran medida de tu habilidad para vender tu sitio como plataforma publicitaria, y por supuesto, del tráfico que mantengas. La ventaja de este tipo de estrategia es que puedes llegar a ganar lo que seas capaz de negociar con tus clientes.


Venta de productos

Es posible que tengas algún producto o servicio que puedas comercializar en la Web y de hecho, tu blog puede llegar a ser una excelente herramienta de ventas. Además puedes recibir pagos en línea de todo el mundo utilizando Paypal para convertir tu sitio en un sistema básico de comercio electrónico. La comercialización de productos digitales como eBooks, música, videos es particularmente simple, ya que el mismo cliente puede ser habilitado para descargar su productos desde un servidor.


Estas son solo algunas recomendaciones básicas y usuales de como generar dinero con tu blog, pero existen tantas como seas capaz de imaginar o inventar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario