domingo, 15 de enero de 2012

Expertos estiman que Fobos-Grunt caera en costas de Chile el 15 de enero

                                   



Según datos proporcionados hoy por la Agencia Federal Espacial de Rusia Roscosmos los restos y fragmentos de la nave espacial Fobos-Grunt (Phobos-Grunt), que viaja a la deriva luego de su despegue en noviembre 2011, a un fallido destino de Marte, según los expertos rusos es probable que impacten el 15 de enero a las 21:51 GTM en las costas de Chile, informó la agencia Itar Tass.



Una actualización del informe señala que el Apogeo o altura máxima de la órbita de la sonda alrededor de la Tierra se encuentra a – 167,1 kilometros y el Perigeo a una altura mínima de – 144,6 kilometros.



“La ventana proyectada de residuos y el descenso de la nave espacial” Fobos-Grunt “en la Tierra se determina por un intervalo de tiempo dedesde las 18 horas y 36 minutos del 15 de enero a a las 15 a 24 minutos de 16 de enero. La Zona de posible caída está en una” franja ” de 51,4 grados de latitud norte, a 51,4 grados de latitud sur, según el grupo de trabajo es el control de la convergencia de la órbita de la nave espacial “Fobos-Grunt”.



Informes previos había anunciado que el accidente de la gran nave de 13 toneladas Fobos-Grunt se proyectó para las coordinadas 42 grados Sur y 80 grados Oeste ”a pocos cientos de metros de las costas de Chile” señala el comunicado. Dichas coordenadas corresponen a las costas de Valdivia aproximadamente.



La Agencia rusa explicó que en el momento de dar la información con fecha 14 de enero las coordenadas de Fobos-Grunt estaban en una órbita elíptica de máxima altitud en apogeo : 174,2 km y mínima altitud de perigeo con: 149,7 km.



La Agencia Espacial explicó a Tar fax que están monitoreando la órbita del satélite; aclaró que un informe precedente anunció la posible caída en el Océano Atlántico. Las modificaciones de último minuto que se revelan en su trayectoria se debieron a la reducción de su órbita, la actividad solar y el estado de la atmósfera.



De igual manera los expertos rusos declararon que la caída en la Tierra está determinada entre el 15 y 16 de enero pero su punto central está señalado para la hora especificada : 21:51 hora GTM en las costas de Chile”

Roscosmos calculó que 20 o 30 fragmentos sobrevivirían a la reentrada y alcanzarían la superficie terrestre, con una masa total inferior a los 200 kg y las agencias espaciales aseguran que desde los comienzos de la era espacial, no hay constancia de daños personales causados por la reentrada de objetos espaciales.



La sonda Fobos-Grunt fue lanzada a media noche del 8 de noviembre de 2011 a una órbita inicial de 206 x 341 km, donde un fallo impidió su inserción en la trayectoria que la llevaría hacia Marte.



Roscosmos, declaró el fracaso de la misión el pasado día 13 de diciembre, señala la Agencia Espacial Europea (ESA) y posteriormente la probable trayectoria, que se ha iso modificando.



ESA informó además que los parámetros orbitales de Fobos-Grunt han podido ser determinados en base a las observaciones realizadas por la Red de Vigilancia Espacial estadounidense (SSN) y por el Sistema de Vigilancia Espacial ruso, pero que también los radares europeos ubicados en Alemania y Francia están trabajando en la determinación de la órbita de la sonda.



Fobos-Grunt según la agencia rusa tiene una masa de 13.5 toneladas, de las que 11 serían combustible, y un tamaño de 3.76 x 3.76 x 6.38 m, con unos paneles solares de 7.97 m de envergadura.



“Los análisis realizados por Roscosmos y por la NASA indican que los tanques de combustible, cargados de dimetilhidrazina asimétrica – también conocida como UDMH – explotarán a más de 100 km de altitud, desintegrándose completamente y liberando todo el combustible”, informó ESA en un informe de ayer.



“Esto, junto al hecho de que la masa ‘seca’ del satélite es relativamente baja, de tan sólo 2.5 toneladas, nos lleva a considerar la reentrada de Fobos-Grunt como un evento no peligroso”

No hay comentarios:

Publicar un comentario