jueves, 12 de enero de 2012

Furia del Talibán por el video de "soldados orinando sobre cadáveres



Un video difundido en internet en el que supuestamente cuatro marines de EE.UU. aparecen orinando sobre los cadáveres de miembros del movimiento talibán generó airadas reacciones y el inicio de una investigación para determinar su veracidad.



El video, además, se difunde en momentos en que el ejército de EE.UU. decidió procesar a cinco soldados de la 5ª Brigada Stryker acusados de matar a civiles afganos durante su despliegue en la provincia de Kandahar, en Afganistán, en 2010.



































                            


El ejército estadounidense dijo que comenzó a investigar el material aparecido en YouTube y otros sitios electrónicos, mientras que un prominente grupo de derechos de los musulmanes en EE.UU. reclamó aplicar castigos rigurosos.



                               Imagen del video objeto de investigación




El portavoz del Pentágono, el capitán John Kirby, expresó en un comunicado: "Estamos profundamente preocupados por el video", y añadió que, de ser veraz, representa una "conducta atroz e inaceptable para un miembro de las fuerzas armadas".



Entretanto, la Infantería de Marina estadounidense aseveró: "las acciones mostradas no son consistentes con nuestros valores fundamentales (...) Este asunto será investigado a fondo''.



Una leyenda en el sitio YouTube publicada debajo del video identifica a los marines como parte de un equipo de francotiradores de Camp Lejeune, con sede en la provincia de Helmand, aunque no hay confirmación de esos datos.



    "Las acciones mostradas no son consistentes con nuestros valores fundamentales (...) Este asunto será investigado a fondo'"



Las imágenes fueron transmitidas inicialmente por la cadena televisiva Al Jazeera, pero no está claro quién las subió a la red.



En el video, de unos 40 segundos, aparecen cuatro hombres en uniformes de camuflaje de pie frente a tres cuerpos ensangrentados.



Por el color de piel y las vestimentas, los cuerpos parecen de afganos.



Los uniformados orinan sobre los cadáveres y a uno se le escucha decir: "ten un buen día, amigo".



Entre las reacciones tras la difusión de las imágenes sobresale la del Consejo para las Relaciones Estadounidense-Islámicas (CAIR, por sus siglas en inglés), la mayor organización musulmana para la defensa de las libertades civiles en Estados Unidos, cuyo vocero Ibrahim Hooper expresó a la BBC: "Es un video repugnante, inmoral".



Es "algo de lo que ningún militar estaría orgulloso", añadió.



El corresponsal de la BBC en Washington Rajesh Mirchandani informa que esta organización envió una carta al secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, en la que se reclama que los culpables sean "castigados con todo el rigor" de la ley.



En palabras de la parlamentaria afgana Fawzia Kofi, este video se trata de una ofensa para todos los afganos, sin importar qué piensen del talibán. "Es una cuestión de respeto al ser humano", manifestó a la BBC.



En otras declaraciones a la BBC, un portavoz del talibán en Afganistán dijo: "esta no es una acción humana. Es una acción salvaje demasiado vergonzosa como para que hablemos de ella".



Pese a todo, otro vocero talibán dijo a agencias de noticias que el incidente no obstaculizará los esfuerzos para llevar a las facciones afganas a la mesa de conversaciones en la búsqueda de la paz.

Abusos



Si se confirma la veracidad del video, el escándalo sería uno más en la ya larga lista que ha venido afectando la imagen del ejército estadounidense.



    "Esta no es una acción humana. Es una acción salvaje demasiado vergonzosa como para que hablemos de ella"



En incidentes parecidos, en 2009, un grupo de soldados se tomó fotos con cadáveres de civiles afganos como si fueran trofeos.



Esas imágenes se usaron como prueba en el juicio contra un sargento al que se condenó a cadena perpetua por la muerte de civiles en Afganistán.



En 2004, otras fotos revelaron los abusos cometidos contra iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, en Bagdad.



En ellas se mostraba a detenidos sometidos a torturas e intimidados con perros mientras los efectivos posaban sonrientes.



Varias decenas de soldados fueron investigados y 11 condenados en consejos de guerra por ese hecho.



EE.UU. tiene unos 20.000 infantes de marina desplegados en Afganistán, principalmente con base en las provincias de Kandahar y Helmand. En total, hay unos 90.000 soldados estadounidenses en ese país.



Washington y sus aliados en Afganistán planean entregar la seguridad del país a las fuerzas afganas y retirar las tropas de combate para finales de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario