miércoles, 11 de enero de 2012

Fuertes tormentas causan deslizamientos y decenas de muertos en Brasil



                                 




Un año después del peor desastre natural de Brasil, las tormentas que en enero de 2011 mataron 1,5 mil de personas en 6 Estados – 909 solo en la sierra de Río de Janeiro – la situación se vuelve a repetir.



Las fuertes lluvias torrenciales formadas por los sistemas climáticos típicos de esta época de mayor calentamiento están causando inundaciones, deslizamientos de tierra y muertes en la región sureste.



En Minas Gerais, de acuerdo con la Defensa Civil del estado, fue decretada situación de emergencia en 76 ciudades debido a las lluvias que comenzaron en octubre. Ya se han registrado 15 muertes y 14.115 personas se quedaron sin sus hogares, y otras tres están desaparecidas. Hasta ahora un total de 167 municipios fueron afectados por las inundaciones, que se han vuelto comunes en Minas Gerais.



Según información del Instituto Meteorológico de la Compañía Energética de Minas Gerais (Cemig) divulgada en el sitio de noticias G1, en los siete primeros días de enero llovió un 22% por encima del promedio estimado para todo el mes de enero en el Estado.



En Río de Janeiro, las regiones con alto riesgo de deslizamientos de tierra volvieron otra vez a sufrir con las lluvias en los últimos días. De acuerdo con el Instituto Estatal del Medio Ambiente (INEA) nueve municipios del estado están en alerta máxima por el riesgo de inundaciones.



En la mañana de hoy 10 de enero, los datos de la Defensa Civil eran de nueve muertos y 17 desaparecidos por las intensas lluvias. En el municipio de Campos, en el norte del estado, un dique se rompió en los últimos días desplazando a más de cuatro mil personas. Más de 12.800 personas aún siguen desplazadas y sin hogar en el estado debido a las tormentas.



El gobierno de Río de Janeiro anunció ayer 850 millones de reales (462 millones de dólares) para obras contra inundaciones en el norte y noroeste del estado y el municipio de Sao Gonçalo.



En el Estado del Espírito Santos, 7.104 personas se vieron obligadas a dejar sus casas por las lluvias y siete de las 25 ciudades afectadas decretaron situación de emergencia en el Estado, según la Defensa Civil.



El sureste brasileño tiene dos estaciones bien definidas. Típicamente con predominio de tiempo seco en invierno y de las fuertes lluvias en el verano.



El fenómeno que agrava la situación de las lluvias en la región es llamado “Zona de Convergencia del Atlántico Sur” (ZCAS): grandes masas de aire de diferentes temperaturas permanecen casi detenidas sobre el océano, forzando a las corrientes de aire a alimentar y sobrecargar las regiones de lluvias de verano con mucha humedad y calor, todo eso relacionado con el clima húmedo de la región amazónica.



La humedad tiende a escaparse principalmente para Sao Paulo, Minas Gerais, Río de Janeiro y Espirito Santo. Sin embargo, todo el sureste y medio oeste del país pueden verse afectados por las precipitaciones más intensas. Las lluvias más fuertes de la ZCAS duran de tres a diez días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario