lunes, 4 de abril de 2011

Hormigas zombies prehistóricas





El hongo Ophiocordyceps unilateralis convierte a las hormigas carpinteras en auténticos zombies, controlando su cerebro de una manera horrible: se adueña de la voluntad de la pobre hormiga, la obliga a salir de su nido y la dirige hacia lugares convenientes donde poder crecer alimentándose de ella.



Por si esto no fuera poco, ahora un equipo de la Universidad de Exeter ha descubierto, gracias a evidencias fósiles en una hoja, que este ataque zombie lleva produciéndose desde hace millones de años.



El Doctor David P. Hughes y su equipo de paleobotánicos han encontrado en las cercanías de un lago de Alemania, una hoja fosilizada que muestra signos de un ataque de este hongo a una hormiga hace 48 millones de años.



Los científicos han estudiado el fósil y han descubierto las marcas características que este hongo produce en la cabeza de la hormiga y que, en palabras del Doctor Hughes, constituyen "la evidencia más antigua de parásitos que manipulan el comportamiento de sus huéspedes".



Por si algún curioso se pregunta cómo ataca este hongo os dejo un video en el que podréis comprobarlo. Aunque aviso que, como todo ataque zombie, es una visión aterradora...



El video nos muestra todo el proceso: la hormiga desciende de su nido en los árboles y, obligada por el hongo que ya ha infectado a su cerebro, se dirige hacia dónde el parásito cree conveniente. A partir del segundo 0:40 del video vemos como, una vez bien instalado en su nuevo huesped, el hongo comienza a crecer mientras la hormiga le alimenta sin poder hacer nada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario