jueves, 7 de abril de 2011

Ultima hora: El nuevo seismo en Japon afectó a la refrigeración de la central nuclear de Onagawa





El terremoto de 7,1 grados que ha sacudido la costa nororiental de Japón ha dejado sin suministro a dos de los tres generadores eléctricos exteriores de la central nuclear de Onawaga, en la prefectura de Miyagi



La Agencia Nuclear de Japón ha explicado que la planta había estado utilizando generadores eléctricos externos para refrigerar las barras de combustible nuclear desde el terremoto registrado el pasado 11 de marzo. Tras el nuevo temblor, la planta sólo está utilizando uno de los tres generadores.



Además, ha afirmado que no se han registrado cambios en los niveles de radiación registrados alrededor de la central en las últimas horas y que está evaluando la situación actual de la planta.



Por otra parte La Agencia japonesa para la Seguridad Nuclear aseguró hoy que el fuerte seismo no ha causado daños en restantes centrales nucleares del país.



La agencia indicó que la central de Fukushima Daiichi, cuyos reactores sufrieron graves daños tras el terremoto de 9 de grados del 11 de marzo, no ha registrado desperfectos esta vez y las labores para refrigerarla siguen adelante.



El seísmo tuvo lugar a las 23.32, hora local (14.32 GMT), frente a las costas de la provincia de Miyagi y se considera una de las réplicas más fuertes del terremoto del 11 de marzo, según informó la Agencia Meteorológica de Japón.



Las autoridades emitieron una alerta de tsunami en el noreste del país por olas que en Miyagi podrían llegar hasta los dos metros de altura y se aconsejó que las personas próximas a la costa busquen refugio en lugares altos.



La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón indicó que no se han detectado niveles anormales de radiactividad en las centrales de Fukushima Daiichi, Fukushima Daini y Onagawa, esta última ubicada en la provincia de Miyagi y muy próxima al epicentro del terremoto.



La televisión pública japonesa NHK informó de que no hay heridos en la central nuclear de Fukushima Daiichi, cuyo operarios continuaban sus trabajos para inyectar refrigerante a los reactores poco después del temblor.



En el momento del seísmo se encontraban dos personas en las salas de control de los reactores 1 y 2 de la planta de Fukushima Daiichi y otras siete en la zona de toma de agua, aunque todas se trasladaron a otro edificio y ninguna resultó herida, según NHK.



El temblor causó apagones en las provincias de Miyagi e Iwate, además de en varias zonas de Yamagata, Aomori y Akita.



Una parte de las autopistas de la región noreste de Japón ha sido cortada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario