sábado, 12 de marzo de 2011

El tsunami de Japón llega debilitado a América Latina





El tsunami provocado por un potente terremoto de 8,9 grados el viernes en Japón, que dejó unos 1.400 muertos y desaparecidos en ese país, alcanzó las costas de América Latina con olas menores y sin que se registraran víctimas ni daños de consideración.



El fenómeno tocó México, América Central y avanzó paulatinamente por las costas sudamericanas sin desatar ninguna emergencia, más allá de que algunos de los países implicados mantuvieron el alerta ante eventuales cambios.



El tsunami tocó México después de las 17H30 GMT con olas de 20 a 70 centímetros que representaban un "peligro moderado", informó la Secretaría de Marina. Más tarde, las autoridades levantaron el alerta declarada en la costa del Pacífico, que obligó al cierre de los puertos para la navegación de embarcaciones pequeñas, así como al desalojo de viviendas vulnerables.



En América Central, el fenómeno no alteró el oleaje por lo que Guatemala, Panamá y Honduras levantaron los alertas al anochecer. En Honduras y Nicaragua fueron evacuadas miles de familias en forma preventiva desde zonas costeras. En Nicaragua las olas "no entraron con la fuerza que amenazaba", señaló el presidente del país, Daniel Ortega.



El Gobierno colombiano levantó el alerta que había decretado en 16 poblaciones de la costa Pacífica, dijo la Oficina de Atención y Prevención de Desastres.



La alerta de tsunami y la restricción a bañistas y pesqueros fue levantada debido a que "las olas pasaron ya por los sitios monitoreados, en donde la altura máxima de las mismas no superó los 50 centímetros", informó Luz Amanda Pulido, directora de Atención y Desastres del Gobierno.



Más al sur, los efectos del tsunami sólo ocasionaron "daños mínimos" en el Pacífico de Ecuador, donde se levantará el sábado el estado de excepción decretado por el Gobierno, anunció el presidente del país, Rafael Correa.



"Los momentos de mayor riesgo han pasado, los daños han sido mínimos y no hay desgracias personales que lamentar", dijo el mandatario en su reporte global sobre los efectos del seísmo. Añadió que el estado de excepción declarado el viernes se levantará "antes del mediodía" de este sábado.



En Perú, las primeras olas llegaron con una altura que fluctuó entre 15 centímetros y 1,45 metros, señaló el viernes la dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra sin reportar daños ni víctimas.



Las autoridades municipales de Lima cerraron el acceso a la autopista de 15 kilómetros que recorre la bahía de Lima, conocida como Costa Verde, donde se ubican playas y numerosos restaurantes y negocios.



En el sur del país la Defensa Civil ordenó evacuar las poblaciones de Pisco y Paracas, afectadas por un tsunami en 2007, y la de Camaná, golpeada por un tsunami en 2001.



Las primeras olas que alcanzaron Chile lo hicieron en la localidad de Arica, a 2.000 kilómetros al norte de Santiago, y otras ciudades del centro y norte del país como Pisagua, Antofagasta, Iquique o Caldera, donde "no se han producido daños significativos, más bien variaciones menores del nivel del mar", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.



Chile dispuso la evacuación de "todas las zonas costeras potencialmente inundables" a lo largo de 4.000 km. Sólo en la Isla de Pascua, a 3.500 km del litoral, fueron desalojados preventivamente sus 4.000 habitantes.



"La estimación es que pasó el último tren de ola, pero la alerta de evacuación no la hemos levantado y vamos a ser muy explícitos en el momento en que tomemos la decisión de levantarla", agregó Hinzpeter.



A fines de febrero de 2010, un seísmo y un tsunami afectaron el centro-sur de Chile, dejando 555 muertos o desaparecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario