sábado, 12 de marzo de 2011
La continua evolución de los Discos duros
Tras la compra de Hitachi por Western Digital, el panorama del mercado de discos duros se queda bastante corto: Western Digital, Seagate y Samsung. Precisamente esta última ha presentado en CeBIT, discos duros cuyos platos ofrecían una capacidad de 1 TB cada uno.
El panorama del mercado de discos duros se está viendo cada día más reducido: Western Digital (que adquirió recientemente a Hitachi), Seagate y Samsung. Esta última, precisamente, ha presentado en la feria de exposición de tecnologías de la información, telecomunicaciones y servicios más importante del mundo -CeBIT-, uno de sus desarrollos más importantes de cara al futuro, en lo que a almacenamiento masivo de nuestro ordenador se refiere: discos duros con platos de 1 TB de capacidad.
¿Qué son los platos?
Los discos duros tradicionales, están fabricados en base a varios platos, cada uno con una capacidad que no tiene por que ser la misma. Hoy en día, un disco duro de 3.5 pulgadas, está conformado por dos, tres o cuatro platos, con capacidades de entre 500 - 750 GB cada uno. La adición de todas estas capacidades forman el espacio total del disco duro.
Samsung Ha alcanzado la capacidad de 1 TB para cada uno de los platos, mejorando considerablemente el nivel de producto actual. Dado este incremento en la densidad de la información, será “fácil” lograr discos duros de hasta 4 TB.
¿Qué implicaciones conlleva tal densidad?
Una primera y lógica repercusión sería la siguiente: al estar los datos más unidos o juntos, las operaciones sobre el disco duro son más rápidas, debido a que a menor espacio, menor es el tiempo de búsqueda.
¿Cuánto mejor? No hay una ley general al respecto, pero tampoco se puede tratar como una mejora desdeñable. Casi siempre, a medida que se ha ido mejorando la densidad, se ha conseguido ganar un porcentaje mínimo, entre un 5 y un 10%. El rendimiento de un disco duro depende en gran medida de otros factores como la dispersión de datos, la cantidad de memoria en los buses, el número de ficheros que se manejen, etc.
La mejora en el rendimiento es evidente, aunque la cantidad incrementada sea mínima. Sin embargo hay un gran inconveniente: a mayor densidad ceonseguimos mayor capacidad, pero si por alguna razón se daña el disco duro (o uno de sus platos) una mayor cantidad de información se verá afectada (perderemos muchos más datos). Es el precio a pagar.
Se debe comentar también, que en la actualidad, los discos duros son muy seguros en comparación con los de hace unos años, e incluyen mecanismos de seguridad para evitar fallos imprevistos.
El caso de Samsung: discos duros EcoGreen
Hoy por hoy no existe ningún producto de esta gama en el mercado, pero parece que falta poco para ello. Samsung comenzará a comercializar sus platos de 1 TB con su gama de discos duros Samsung SpinPoint EcoGreen, cuya principal característica es el bajo consumo y una velocidad de giro de 5.400 r.p.m.
Samsung ha logrado que cada plato tenga 1 TB de capacidad, logrando discos duros de 4 TB
Se espera además que en un futuro llegarán discos más potentes de 7.200 r.p.m., amén de los discos duros para portátiles. Obviamente, estos no serán de 4 TB, ya que la superficie del disco es mucho menor, pero sí se explotará la evolución en los platos de 3.5 y 2.5 pulgadas.
HDD vs SSD: almacenamiento frente a velocidad
En un futuro, los discos duros tradicionales se emplearán principalmente para el almacenamiento masivo de datos de ordenadores, mientras que los SSD sustentarán la práctica totalidad de software y programas.
La razón es que los fabricantes no se están molestando en mejorar el rendimiento de los discos duros, tan solo buscan la manera de conseguir la mayor capacidad posible en los mismos.
SSD ofrece cifras mucho mejores en términos de potencia, y su crecimiento parece no tener fin. En los últimos dos o tres años se ha conseguido duplicar las tasas de transferencia. Y otro punto favorable es que los precios de los SSD son cada vez más bajos.
El único punto adverso es que las capacidades parecen crecer muy poco a poco, y por ahora sólo se ofertan discos de hasta 256 GB de capacidad. Aunque se dice que es cuestión de tiempo, la mejora en este aspecto.
Personalmente, me niego a pensar que los discos duros desaparecerán, al menos no en un período de unas cuantas décadas. También se decía que las cintas magnéticas se extinguirían y aun hoy, siguen siendo un medio utilizado por numerosas empresas para realizar sus copias de seguridad.
¿Discos duros? El rendimiento del pasado y el almacenamiento masivo del futuro.
¿SSD? Sin duda alguna el gran e interesantísimo futuro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario