viernes, 9 de diciembre de 2011
Las noticias que más se comentaron en Facebook en 2011
Las muertes de Osama Bin Laden, Steve Jobs o Amy Winehouse, el caso de Casey Anthony, la polémica de Charlie Sheen o el huracán Irene. Estos son apenas algunos de los temas que se robaron la atención de los usuarios de Facebook durante 2011.
Mientras los estadounidenses comentaron acerca de la victoria de los Packers en la final del fútbol americano, los españoles hablaron de los indignados. Por el contrario, la noticia que más revuelo generó entre los británicos pertenecientes a la red fue la llegada de la población mundial a 7.000 millones y específicamente un clic gráfico realizado por la BBC, que permitía saber qué número de habitante del mundo le correspondía de acuerdo a la fecha de nacimiento.
El estudio además enumera a los actores y personalidades de televisión de los que más se habló en la red, un rubro en el que la estadounidense Megan Fox se alzó con el primer puesto.
Otras categorías como películas, cantantes o deportistas, estuvieron encabezadas por Harry Potter, Rihanna y el futbolista argentino Lionel Messi, respectivamente.
Y en cuanto a las conversaciones entre usuarios, la boda real entre el príncipe William y la princesa Kate encabezó la lista de tópicos. Según Facebook, más de un millón de personas acudieron a la red para discutir la ceremonia en las 24 horas cercanas al evento.
Entre lo sorprendente y lo curioso
Analistas aseguran que las listas destacan las oportunidades y el reto que representan las redes sociales para las organizaciones establecidas.
"El aumento del uso de Facebook y Twitter tiene un valor social en la difusión de las noticias más graciosas en todo el mundo, pero hay un mensaje serio para las corporaciones y gobiernos", señaló Ian Whittaker, analista de medios de la firma Liberum Capital.
En efecto, entre las más populares de este año se encuentra la captura de un cocodrilo gigante vivo en Filipinas.
Sin embargo, no sólo las más graciosas se llevaron la atención sino las más llamativas o impresionantes.
Nueva audiencia
El puesto número uno de la lista de los artículos que más fueron difundidos a través de Facebook lo ocupó un enlace de The New York Times, que muestra clic imágenes satélitales de Japón antes y después del tsunami que ocurrió el 11 de marzo de este año.
A propósito, Whittaker apunta que "las noticias pueden difundirse rápidamente en una forma que sería imposible hace unos años y pueden tener un impacto casi inmediato en los puntos de vista de la gente sobre el tema, antes de que la otra parte tenga la oportunidad de responder".
"Por otro lado, también abre una nueva audiencia para las compañías, en particular, para las que estén buscando desarrollar su marca y utilizar sus redes sociales como forma de hacer correr la voz sobre su producto".
De hecho, los comentarios sobre los grandes eventos del año algunas veces se extendieron más allá del simple chisme o comentario. Voceros de la red apuntan por ejemplo el uso que la gente le dio al sitio para organizar respuestas a los saqueos y violencia ocurridos en varias ciudades de Reino Unido en agosto.
"La gente siguió acudiendo a Facebook en el período que siguió a los disturbios para organizar a sus comunidades para unirse a las labores de limpieza. Los dos mayores grupos creados para alentar las operaciones y responder positivamente contra los disturbios tuvieron más de 600.000 seguidores".
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