martes, 22 de diciembre de 2009

El médico responde: «Se puede padecer la gripe A aún estando vacunado»

Pregunta de María Juncal: En primer lugar no entiendo como se puede dedicar tantos recursos y medios a una campaña creada artificialmente por las industrias farmaceúticas. En segundo lugar, tampoco entiendo que por parte de la OMC se hubiera posicionado en contra de esta alarma orquestada desde los gobiernos (por el nuevo orden mundial) y que sin embargo algunos médicos inte nten convencer de ésta farsa.
¿Qué se mueren personas por la gripe A? por supuesto y por la gripe convencional, y por el estrés causante de la crisis... ¿Pero por qué esos recursos no son dirigidos a un mejor funcionamiento de la SANIDAD PÚBLICA?
Respuesta: Creo que es un poco exagerado manifestar que se trata de una campaña creada artificialmente por las industrias farmacéuticas. Desde hace varios años se sabía que ?tocaba? una pandemia y los organismos sanitarios contemplaron varios escenarios de gravedad posibles adoptando medidas para una situación de mayor severidad que la que, afortunadamente, aconteció. En el Diario Médico de ayer, Rodríguez Sendín, presidente de la OMC (Organización Médica Colegial) dice textualmente que es una ?norma elemental respetar estas medidas? y aunque algunas pudieran ser debatibles, no es el momento de hacerlo ahora. Por ello, insta a los agentes implicados, cuando pase la pandemia, a llevar a cabo una profunda reflexión de la estrategia adoptada.
Pregunta de María Dolores Regenjo Rodríguez: Si la vacuna es tan segura como nos estan haciendo entender, ¿por qué hay diferencias entre las vacunas que van a poner a los niños, mayores y embarazada?
Respuesta: En aras de tratar la mayor seguridad posible para cada grupo. Hay muchos medicamentos, de uso habitual, que son extraordinariamente seguros en una persona adulta pero su administración a niños o mujeres embarazadas es peligrosa, en algunos de estos fármacos, o se desconocen sus efectos, en otros.
Pregunta de Roberto de Ferrol: Tengo una hija de 20 meses con hiperactividad bronquial que ha estado ingresada con 1 mes y medio y 9 meses y medio por bronquiolitis y a tratamiento diario con flexotide, singulair y frecuentemente con ventolin. Esta vacunada contra la gripe estacional ( por recomendación médica) y en relación con la vacuna de la gripe A la pediatra nos comenta que la efectividad de dicha vacuna para menores de 4 anos es del 40% . ¿Es así realmente?
Respuesta: Las vacunas de la gripe son eficaces en niños mayores de 2 años pero, efectivamente, existen pocas pruebas disponibles para menores de esa edad. Ignoro si, tal como me pregunta usted, la eficacia de la vacuna de la gripe A es del 40%. En caso de que fuera así ¿le parece poca eficacia?
Pregunta de María Ordovás Fernández: Quisiera saber si tengo que vacunarme de la gripe A al ser asmática. ¿Qué efectos secundarios tiene la vacuna, al estar vacunada de la gripe estacional no me protege algo?
Respuesta: Tienen que vacunarse los pacientes asmáticos de grado moderado-grave. Un asma se considera de intensidad moderada cuando los síntomas son diarios con exacerbaciones que afectan a la actividad normal o con síntomas nocturnos más de una vez por semana o necesidad diaria de broncodilatadores inhalados.
Los efectos que se esperan con mayor frecuencia son las molestias (dolor, enrojecimiento, induración) en el lugar de la inyección. También es posible la aparición de fiebre, 2-3 después de vacunarse.
La vacunación frente a la gripe estacional, en principio, no protege frente a la pandémica ya que son virus distintos.
Pregunta de María Carballo: Tengo un niño de 23 meses que aún no habiendo sido diagnosticado de asma, porque parece que al ser tan pequeño no se le hacen las pruebas, padece crisis constantemente. Podemos decir que lleva más de seis meses con inhaladores (ventolin y budesonida) y en cuanto se lo retiras unos días porque está mejor se vuelve a poner mal.
Pues bien, la pediatra me dice que el hecho de que constatemente utilice esa medicación no significa que haya que vacunarlo. Pero sinceramente, si los asmáticos somos (yo tengo asma) grupo de riesgo y este niño tiene toda la pinta de serlo ¿es aconsejable vacunarle o no?
Respuesta: No todos los asmáticos se consideran pacientes de riesgo, sólo a los de grado moderado-severo.
Pregunta de Silvia Suria: Tengo lupus desde hace 10 años, el cual no me dio problemas hasta este mes de enero que tube una plaquetopenia severa. Desde entonces estoy con prednisona ( ahora 5mg dia) y dolquine. Nose si vacunarme o no , supongo que como la todos. Me da mucho miedo los afectos secundarios. Tendria que vacunarme. Gracias.
Respuesta: En el protocolo sobre gripe A de la Sociedad Española de Reumatología se documenta la existencia de un trabajo que concluye que en pacientes con lupus eritematoso sistémico en baja intensidad, el tratamiento con azatioprina podría dar lugar a que la vacuna no sea eficaz. En cualquier caso, el mismo protocolo recoge que todos los pacientes con o sin inmunosupresión deberán seguir las recomendaciones genéricas del Ministerio de Sanidad para todos los ciudadanos. Le recomiendo que consulte con su reumatólogo.
Pregunta de Marta T. Naveira: Tengo un niño de 18meses que desde los 6 tiene problemas de bronquiolitis estando siempre con inhaladores y antibióticos, el niño además tiene alergia al huevo (yema y clara), pero la vacuna de la gripe estacional se la pusieron (del falta la 2ª dosis), no dándole ningún tipo de alergia. Mi pediatra me dice que ella le pondría la de la gripe A, pero la verdad estoy en dudas por lo de la alergia.
¿Usted cree que debería ponersela? ¿Esta vacuna tendría otros componentes de huevo que la otra no tiene y darle reaccion?
Respuesta: Las instrucciones sobre la campaña estacional de vacunación antigripal, remitidas por la Consellería de Sanidade dicen, al respecto, textualmente lo siguiente: las personas que experimentasen hipersensibilidad al huevo o a cualquier otro componente vacunal pueden tener un riesgo aumentado de alergia a la vacuna antigripal y deben ser valoradas por un alergólogo antes de que se les administre la vacuna.
Pregunta de Javier Barbolla: ¿Querría confirmar que si ya he pasado la gripe A, no necesito vacunarme, verdad?
Respuesta: Si se confirmó microbiológicamente que padeció la gripe pandémica no necesita vacunarse, en caso de que el diagnóstico fuera exclusivamente de sospecha (por los síntomas), debería vacunarse si forma parte de la población de riesgo.
Pregunta de A.G.B.: ¿É certo que a vacina é máis perigosa que a propia enfermidade?
Respuesta: Es radicalmente falso que la vacuna sea más peligrosa que la propia enfermedad. ¡Por supuesto que es necesaria la vacuna!. Únicamente se va a administrar una dosis ya que es suficiente.
Pregunta de Manuel Maceiras Trigo: Es radicalmente falso que la vacuna sea más peligrosa que la propia enfermedad. ¡Por supuesto que es necesaria la vacuna!. Únicamente se va a administrar una dosis ya que es suficiente.
Respuesta: Efectivamente, se puede padecer la gripe aún estando vacunado ya que no todas las personas desarrollan inmunidad.
En caso de que sufriera una gripe en esta situación, lógicamente se aplicaría el mismo protocolo.
Pregunta de José María Díaz: Tengo 67 años, soy diabético no insulínico con valores de 140 en ayunas. Estoy tratado con pastillas, tambien tomo apocar por problemas arrítmicos asi como tromalyt 150. Un medico dice que me vacune de la gripe A, otro me dice que no y un tercero que espere para constatar reaciones. ¿Cuál es su opinion?
Respuesta: Los protocolos incluyen a los diabéticos con tratamiento farmacológico dentro de los grupos de riesgo, por ello, debería vacunarse.
Pregunta de Ángel Pérez: Mi padre tiene 89 años, le dectectaron una arritmia hace un año, y desde entonces le medicaron con sintrom com prevision, no tiene nada más. Recibió la vacuna de la gripe común, como todos los años. Pregunta. ¿Debe ponerse la vacuna de la gripe A?
Respuesta: Las directrices dicen que se deben vacunar las personas que sufren enfermedades cardiovasculares crónicas de ahí que deba consultar su situación con su cardiólogo.
Pregunta de María Martínez Navarro: Hola, tengo diabétes tipo 1 y estoy muy preocupada,no se si vacunarme contra la gripe A. ¿que le puede pasar a un diabético si se contagia del virus?
Respuesta: Los diabéticos tienen menos recursos para defenderse de las enfermedades infecciosas y, en concreto, en el caso de la gripe se consideran un grupo de riesgo. Esto quiere decir que si la padecen, tienen más probabilidades que la población general de sufrir complicaciones.
Pregunta de José Vázquez: Mi esposa padece Pielonefritis crónica desde hace mas de diez años, fué operada de un reflujo en uno de los ureteres. Doctor, yo considero a mi esposa una enferma cronica de riñón. ¿Está dentro de los parámetros de vacunación aunque esté operada?
Respuesta: En principio, en los enfermos con problemas renales, las instrucciones son vacunar a aquellos que sufran una insuficiencia renal moderada-grave. De cualquier forma, recuerde que por encima de un protocolo debe estar el juicio del profesional sanitario que conozca con profundidad el problema de su esposa. Consulte con su médico de familia.
Pregunta de Carmen Piñeiro: Estoy operada de tiroidectomía desde hace 6 años y con tratamiento a raíz de esta intervención. Tengo 70 años y quisiera saber si sería recomendable la vacunación.
Respuesta: No está incluída dentro de los grupos de riesgo.
Pregunta de Isabel González: Hola, soy asmática, con tratamiento a diario de pulmicort, ventolín y nasonex, y con problemas de alergia. Tengo cita para ponerme la vacuna, pero por una infección de orina por un cólico de riñón, me han dado medicación antibiótica (monurol). ¿Me puedo vacunar tomando antibióticos?
Respuesta: En principio, el hecho de estar con tratamiento antibiótico no tendría que ser un motivo para no vacunarse. Además, el MONUROL habitualmente sólo se toma dos días. Sin embargo, se aconseja demorar unos días la vacunación cuando el paciente sufre algún proceso concurrente, fundamentalmente una enfermedad febril. Por otra parte, imagínese que tras vacunarse comience con fiebre. Podría ser difícil distinguir si se debió a una reacción vacunal o por el contrario, a un empeoramiento de su infección urinaria. La última palabra la tiene su médico de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario