miércoles, 9 de diciembre de 2009

Google “anticipa” los brotes de la nueva gripe A H1N1 en México

A partir de la herramienta Flu Trends (Tendencias Gripales) que todos los años sigue los brotes de gripe en Estados Unidos, Google publica ahora una herramienta experimental similar para México con el que se puede hacer seguimiento de la influencia de la nueva gripe A H1N1 (antigua gripe porcina).


Evolución e influencia de la gripe en México

Cada año Google se anticipa en Estados Unidos a los datos oficiales de la gripe publicados por el CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades) a partir de las búsquedas que los usuarios realizan, como se puede ver en el vídeo. Según los creadores de la herramienta la gente busca cosas diferentes cuando se está informando de la enfermedad que cuando la está padeciendo, por ejemplo con la búsqueda de la palabra “termómetro”. Como se puede observar en el gráfico, a nvel nacional en México en estos momentos (círculo rojo) se están produciendo búsquedas masivas sobre síntomas de la enfermedad, ya que las personas enfermas con gripe tienden a buscar el mismo tipo de información, según los ingenieros de Google. También se puede consultar a nivel de estados de México para saber en cuáles está habiendo más influencia de la nueva gripe.


Seguimiento anual de la gripe en Estados Unidos

Aunque los datos obtenidos de Flu Trends no son confiables, sí que pueden servir para observar tendencias de extensión de la epidemia en los diferentes lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario