viernes, 11 de marzo de 2011

K2: droga que amenaza el deporte





Se vende como incienso pero los jóvenes lo mezclan con el tabaco y les hace experimentar sensaciones parecidas a otras drogas. Además, no hay control que lo detecte por lo que el riesgo es mucho mayor.



El K2 es una sustancia que se está poniendo de moda en Estados Unidos. Su consumo produce sensación de euforia y es muy sencilla de conseguir en tiendas de inciensos e, incluso, en gasolineras y otros establecimientos. Quienes la han probado indican que hace que el corazón aumente su ritmo cardiaco hasta límites extremos.



Una de sus víctimas ha sido David Rozga. Este joven, amante del fútbol americano había tenido que abandonar el deporte y el pasado mes de junio fue encontrado muerto a los 18 años de edad. Dos días después, la novia del David reconoció que el joven había fumado una marihuana sintética llamada K2, conocida también como 'Spice'.



Tal y como indica ThePostGame.com, esta sustancia podría estar siendo cada vez más consumida por los deportistas, no solo a nivel amateur sino también profesional, al no existir ningún control que detecte su consumo. Además, se vende como incienso pero los jóvenes lo usan como aditivo al tabaco y experimentan sensaciones que mejoran su rendimiento. ThePostGame.com logró hacerse con un paquete de tres gramos por sólo 59,90 dólares sin ningún tipo de control sobre su venta. En el envoltorio, hasta en tres ocasiones, el producto advertía de su peligro en caso de ser consumido.



Un deportista, que ha preferido mantenerse en el anonimato, ha confirmado que ha consumido K2 y que, tras tomarlo, "a veces sientes que el corazón va a salirse del pecho y va a explotar. Tu pulso se vuelve loco y literalmente piensas que vas a morir. Sin embargo, a la mañana siguiente todo está bien".



Otro veterano de la NFL, también en el anonimato, reconoció que "fuera de temporada consumía hachís, pero durante la temporada, cuando hay controles, iba derecho al K2 para evitar dar positivo".



[Vídeo: Bestial entrada en un partido de hockey sobre hielo]



Los efectos secundarios



Para el director del Centro de Control de Sustancias de Florida, Jay Schauben, "hay algunos efectos secundarios como una significante alucinación, contratiempos cardiacos, convulsiones, hipertensión y ataques de pánico.



El K2, que fue identificado por primera vez en diciembre de 2008, tiene un ingrediente activo llamado JWH-018, similar al que se produce en la marihuana. A diferencia de ésta, el K2 no produce positivos en los controles antidrogas.



Ahora, habrá un largo proceso hacia su ilegalización. La liga universitaria de baloncesto (NCAA) hará efectiva su prohibición a partir del próximo 1 de agosto aunque no se podrá castigar ya que aún no hay controles que detecten su consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario