domingo, 8 de enero de 2012

Los secretos mejor guardados de Apple



                                        




¿Por qué Apple se llama así? ¿Qué empujó a Steve Jobs y sus colegas a crear un ordenador en 1976? ¿Qué técnicas utilizaba el padre del iPhone para motivar a sus empleados?



Todas las respuestas se encontraban ocultas en un almacén que pertenece a la Universidad de Stanford -sí, en la misma en la que Jobs dio su magnífico discurso-,  y ahora han visto la luz.



En esa nave se agolpan cientos de cajas repletas de documentos, vídeos y material informático que fue donado por Apple en 1997, el año en el que Jobs volvió a ponerse al frente de la compañía, para crear un museo corporativo. Por causas desconocidas, el proyecto no ha salido adelante, aunque la Universidad de Stanford ha seguido aumentando su colección a base de comprar más objetos a coleccionistas privados y a antiguos empleados de la empresa californiana, por lo que no se descarta que en un futuro cercano el museo abra sus puertas.



¿Por qué Apple se llama así?



Toda esta historia se ha podido saber porque, a finales de diciembre, un periodista de Associated Press pudo visitar el almacén. Allí pudo ver un vídeo en el que Steve Wozniak -otro de los fundadores de la compañía- explicaba que Steve Jobs había elegido el nombre de Apple "porque así podríamos estar antes que 'Atari' en el listín telefónico". Aunque no se dice en el vídeo, otra de las razones por las que Jobs eligió ese nombre fue la de hacer un homenaje a su grupo favorito: Los Beatles. Los cuatro de Liverpool llamaron así a la compañía que fundaron para editar sus discos.



La historia del primer ordenador de Apple:



En el mismo vídeo, Wozniak explica que a finales de los 70, Jobs y él querían comprarse un ordenador, pero que era mucho más barato comprar las piezas por separado y montarlo que comprar uno ya construido. En 1976 llevaron a cabo su proyecto en un garaje y se dieron cuenta de que igual que habían sido capaces de fabricarlo, podrían ser capaces de venderlo. Así que en julio de 1976 llegó a las tiendas Apple I, un ordenador que costaba 666,66 dólares. Esta es la historia del primer producto de la compañía.

Motivación 'peliculera'



Otro de los vídeos que forma parte de la colección es un curioso anuncio de uso interno creado para motivar a los empleados. Se trata de una adaptación de la película 'Los Cazafantasmas', en el que los protagonistas se dedican a perseguir ordenadores IBM  -máximo rival de Apple en los 80- y convertirlos en flamantes productos de la manzanita, todo a base de rayos y una pegadiza canción.





 Una de las piezas más curiosas es la carta de despido de Steve Jobs, fechada en 1985, cuando la junta directiva decidió prescindir del fundador de la compañía porque las ventas no eran las previstas. Después de doce años plagados de fracasos, Apple tuvo que volver a contratar a Jobs, que en apenas una década, hizo que la empresa multiplicara su valor bursátil y se convirtiera en una de las marcas más reputadas del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario