viernes, 13 de enero de 2012
Polémica por comentarios "ofensivos" de Top Gear
Un especial del programa de la BBC Top Gear fue "ofensivo" y lleno de humor escatológico, según la queja de la Alta Comisión de India en Londres (HCI, por sus siglas en inglés).
El programa del 28 de diciembre contó chistes sobre comida, trenes e incluso sobre un carro marca Jaguar que tenía un inodoro en su maletero.
La Alta Comisión le escribió a la BBC después de recibir comentarios de "demasiadas personas" que estaban "muy molestas" con el programa.
La BBC, que recibió 188 quejas sobre el programa, dijo que respondería directamente a la HCI en breve.
Este hecho se suma a otros en los que Top Gear ha estado en el centro de la polémica.
Un caso recordado ocurrió en 2011, cuando llegó una lluvia de críticas a la BBC luego de que los presentadores dijeran que los vehículos mexicanos reflejan las características de ese país y son "vagos, irresponsables, flatulentos y pasados de peso".
clic Lea también: La BBC se disculpa por comentarios en Top Gear que indignaron a México
"No son sólo los indios"
En la carta, publicada en el diario the Daily Telegraph, la HCI criticó la ausencia de sensibilidad cultural y le pidió a la BBC que actuara para calmar a los ofendidos.
Un diplomático indio le dijo a la BBC: "Las personas están muy molestas porque no se puede atropellar toda una sociedad, la historia, la cultura y las sensibilidades".
"India es un país en desarrollo, tenemos que tratar muchísimos temas. Todo eso está bien, pero no está bien que publiquen los chistes escatológicos".
Añadió: "Hay muchas partes del programa sobre el que se han quejado las personas".
"No son sólo los indios. También nuestros amigos británicos. Esto va mucho más lejos", sostuvo.
El diplomático citó una pancarta "ofensiva" ubicada en el exterior de un tren y criticó una escena en la que uno de los presentadores, Jeremy Clarkson, se quita sus pantalones en una fiesta para demostrar cómo utilizar una prensa para pantalones.
Otra escena muestra un carro Jaguar adaptado -que incluye un rollo de papel higiénico en su antena- y a Jeremy Clarkson diciendo: "Esto es perfecto para India porque a todos los que vienen les da diarrea".
Los mexicanos
Top Gear
A pesar de la polémica (o gracias a ella), Top Gear es uno de los programas más populares de la BBC.
No es la primera vez que Top Gear recibe una cascada de críticas por parte de sus televidentes.
En 2011, un episodio causó controversia por sus comentarios sobre México, que incluso llevaron a que el embajador de México en Reino Unido, Eduardo Medina Mora, solicitara una disculpa pública por los comentarios "vergonzosos, vulgares e inexcusables".
Richard Hammond, otro de los presentadores, dijo en esa ocasión que los vehículos reflejaban las características nacionales y que por tanto los autos mexicanos eran "perezosos, irresponsables, flatulentos, pasados de peso".
En un comunicado, la BBC dijo que los comentarios habían sido "groseros" y "traviesos", pero que su intención no había sido ofensiva.
Añadió que la comedia basada en estereotipos era permitida por las guías editoriales de la BBC en aquellos programas en los que la audiencia es consciente de que se hacen ese tipo de bromas, como Top Gear.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario